Exposición en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo.
El pabellón realizado por Francisco Cabrero, Jaime Ruiz y Luis Labiano,
en 1965, es un contenedor multifuncional capaz de albergar cualquier objeto. El
espacio protagonista es una gran plataforma, de 72,5 m x 127,5 m, es decir,
9250 m2 de superficie diáfana, con 7,5 m de altura libre, totalmente
acristalada en su perímetro. Todo el
proyecto esta regido por un módulo dimensional de 2,5 m. La plataforma se
sostiene mediante una gran sala hipóstila
semienterrada de 4 x 28 columnas huecas de hormigón de 2,5 x 2,5 m,
separadas 20 m. La sala hipóstila se divide en dos mitades: una para grandes objetos
con 12,5 m de altura, y otra es la entreplanta de acceso, con 4 y 7 m, libres, desde
la que se domina el gran espacio a doble altura y donde se pueden exponer
objetos de menor tamaño con condiciones especiales de iluminación, seguridad,
etc. En la planta inferior hay una sala de actos para 1000 personas.
El pabellón está situado en un punto elevado del recinto ferial, desde
donde se divisa el perfil de la sierra, la cornisa histórica y la Casa de
Campo. Al mismo tiempo, el prisma acristalado es visible desde las principales
atalayas de Madrid: el paseo de Rosales, el Templo de Debod, el palacio Real o
las Vistillas y muchos puntos del recinto. Su acristalamiento oscuro
-enigmático- refleja durante el día los árboles y los otros edificios. Por la
noche, la iluminación interior provoca que su contenido sea visible desde la
lejanía, como un gran escaparate.
Con las posibilidades que permite el pabellón se propone a los distintos
equipos la realización de un montaje expositivo que además incluya el acomodo
del pabellón con el programa complementario necesario a la exposición: salas de
descanso, bar, zona de actividades, grupos, etc.
El tema expositivo deberá ser el adecuado para las posibilidades, escala
del espacio y la solución arquitectónica que ofrece el edificio y su
implantación estratégica en la ciudad: Parque Madrid Rio, cercanía del centro
histórico y la Casa de Campo. Serán preferibles montajes que contrasten con la
arquitectura del pabellón.
Proponemos tres líneas de trabajo claramente diferenciadas.
Ciencias de la Naturaleza:
Colección del Museo de Ciencias Naturales
Biología, Antropología
Arquitectura:
Los visionarios, Ledoux, Boulèe, Piranessi.
Los expresionistas, Mendelsohn,
Mies van der Rohe
Escultura:
Richard Serra
Alexander Calder
Anish Kapoor
Ai Weiwei
Cada equipo deberá escoger uno o varios temas, documentarlos y
organizarlos con el programa complementario necesario, ocupando el pabellón
completo.
Los equipos deberán establecer la estrategia del montaje y desarrollarlo
mediante el trabajo individual de cada miembro, en función de la idea general.
Se admiten excepcionalmente propuestas individuales completas.
Cada propuesta necesitará la aprobación obligatoria de los profesores
antes de su desarrollo.
Entrega: Lunes 25 de febrero
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