La interpretación
de la imagen aérea de Madrid permite establecer relaciones entre la forma y la función
examinando el tamaño de diferentes elementos urbanos y su influencia en el mapa
de la ciudad.
Los distintos
tejidos urbanos son además la huella de los diferentes impulsos evolutivos que
permanecen sobre la topografía original. La interpretación de este conjunto de
formas -geometrías de llenos y vacios- se puede realizar a partir de la visión diacrónica
o evolutiva de un fenómeno o estudiándolo sincrónicamente, analizando su
repercusión instantánea en la vida urbana y su materialización física.
En la cartografía de
Madrid la huella genética perdura en la condición de organismo vivo y
cambiante. Nuestros proyectos, por tanto, afectan puntual y globalmente, de
forma sincrónica y diacrónica, en la esfera cercana y en la distancia
provocando nuevas dinámicas en el conjunto y las partes a partir de nuevos
intereses y oportunidades. Nuestras acciones buscan alterar oportunamente la forma y el funcionamiento actual de la
ciudad.
Desde los años 30
del siglo XX, un conjunto de acciones de gran escala han provocado alteraciones
en el conglomerado central-asimétrico del casco y los ensanches: el parque
lineal del Manzanares, el eje Castellana-Prado-Recoletos y el arco M-30 este, arroyos y ríos confluyentes en el nudo sur.
El soterramiento
de la M-30 y la operación MRio suponen la creación de un sistema dotacional y
de espacios libres, de ocio pero también potencialmente de negocio, que puede tener su reflejo complementario en
el arco este definido por la M-30 y la Ciudad Lineal.
El eje
de actividad museística Prado-Recoletos desemboca en la operación Matadero que
con su desdoblamiento en acciones: Intermediae, Central de Diseño, Naves del
Español, Cineteca y Casa del Lector suponen una apuesta cultural con fondos
públicos que abastece al centro y al oeste de la ciudad, generando dinámicas
globales, en parte aún impredecibles.
Proponemos
una operación de repercusión similar en el arco noroeste M-30-Ciudad Lineal-A2,
pero esta vez a partir de modelos posibles de gestión y financiación privada
tales como colectivos, asociaciones vecinales, capital de instituciones o
empresas, etc.
Para ello
se deberán localizar e interpretar otros ejemplos como La Alhondiga en Bilbao, la
Tabacalera en Madrid, Kulturfabrik de Berlín, etc. que permitan definir nuevas posiciones y
establecer criterios de actuación válidos
Dentro
de la estrategia de trabajo grupo-individuo ya definida se deberá proponer un
programa de acción cultural, viable económicamente y formalizado mediante una propuesta
arquitectónica escogiendo uno de los ámbitos de actuación propuestos,
constituidos siempre por dos piezas o solares.
1-
Escuela de Huérfanos de la Armada-Instituto Torroja
2-
Piscina Estela- Residencia San Just
3-
Solar en Cuña Gregorio Benitez y A2-Centro Ocupacional Ciudad Lineal
Cada equipo
debe establecer una metodología de trabajo que compatibilice de manera eficaz
el estudio detallado de los ámbitos-piezas, con estrategias urbanas de corto y
largo alcance, el trabajo individual y el colectivo. Evidentemente, una buena
organización será la base de una buena propuesta.
Las
propuestas deben de ser rigurosas y estar debidamente argumentadas. El material
producido deber ser fruto de una utilización madura de las herramientas
gráficas, maquetas etc.. que emplean los profesionales de la arquitectura para
definir y construir sus proyectos.
Primera entrega. (51112)
Primera entrega. (51112)
Cada
alumno deberá entregar un reconocimiento del entorno elegido utilizando una
técnica de collage o similar, mediante una maqueta bidimensional activadora de
las intenciones de su proyecto.
El
trabajo de reconocimiento y análisis del lugar y de las referencias de acciones
o proyectos similares deberá ser desarrollado en grupo. Estos serán de 3-4
personas máximo y se buscará un equilibrio de grupos para cada ámbito propuesto.
Segunda entrega (261112)
Establecida
la propuesta de equipo, cada integrante deberá desarrollar una parte o variante
mediante un proyecto individual que obedezca a la estrategia de conjunto y sea
coherente con los demás proyectos. Se trata de un proyecto que alcance una
definición formal y material precisa, perfectamente acotado en tamaño, organizando
su forma y función supeditada a la idea general y perfectamente insertada en el
entorno urbano de los ámbitos propuestos. Puede ser parte del nuevo lugar de
actividades culturales, una pieza de un conjunto mayor o una variante o versión
de un conjunto de versiones. Dentro de la estrategia de grupo, las propuestas
individuales deberán ser equivalentes en cuanto a los medios y esfuerzo
empleado por cada integrante del equipo. Se calificará la propuesta de equipo y
el proyecto individual.
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