miércoles, 7 de noviembre de 2012

EJERCICIO 2



La interpretación de la imagen aérea de Madrid permite establecer relaciones entre la forma y la función examinando el tamaño de diferentes elementos urbanos y su influencia en el mapa de la ciudad.
Los distintos tejidos urbanos son además la huella de los diferentes impulsos evolutivos que permanecen sobre la topografía original. La interpretación de este conjunto de formas -geometrías de llenos y vacios- se puede realizar a partir de la visión diacrónica o evolutiva de un fenómeno o estudiándolo sincrónicamente, analizando su repercusión instantánea en la vida urbana y su materialización física.
En la cartografía de Madrid la huella genética perdura en la condición de organismo vivo y cambiante. Nuestros proyectos, por tanto, afectan puntual y globalmente, de forma sincrónica y diacrónica, en la esfera cercana y en la distancia provocando nuevas dinámicas en el conjunto y las partes a partir de nuevos intereses y oportunidades. Nuestras acciones buscan alterar oportunamente  la forma y el funcionamiento actual de la ciudad.

Desde los años 30 del siglo XX, un conjunto de acciones de gran escala han provocado alteraciones en el conglomerado central-asimétrico del casco y los ensanches: el parque lineal del Manzanares, el eje Castellana-Prado-Recoletos y el arco M-30 este, arroyos  y ríos confluyentes en el nudo sur.  
El soterramiento de la M-30 y la operación MRio suponen la creación de un sistema dotacional y de espacios libres, de ocio pero también potencialmente de negocio,  que puede tener su reflejo complementario en el arco este definido por la M-30 y la Ciudad Lineal.

El eje de actividad museística Prado-Recoletos desemboca en la operación Matadero que con su desdoblamiento en acciones: Intermediae, Central de Diseño, Naves del Español, Cineteca y Casa del Lector suponen una apuesta cultural con fondos públicos que abastece al centro y al oeste de la ciudad, generando dinámicas globales, en parte aún impredecibles.

Proponemos una operación de repercusión similar en el arco noroeste M-30-Ciudad Lineal-A2, pero esta vez a partir de modelos posibles de gestión y financiación privada tales como colectivos, asociaciones vecinales, capital de instituciones o empresas, etc.

Para ello se deberán localizar e interpretar otros ejemplos como La Alhondiga en Bilbao, la Tabacalera en Madrid, Kulturfabrik de Berlín, etc.  que permitan definir nuevas posiciones y establecer criterios de actuación válidos

Dentro de la estrategia de trabajo grupo-individuo ya definida se deberá proponer un programa de acción cultural, viable económicamente y formalizado mediante una propuesta arquitectónica escogiendo uno de los ámbitos de actuación propuestos, constituidos siempre por dos piezas o solares.

1- Escuela de Huérfanos de la Armada-Instituto Torroja
2- Piscina Estela- Residencia San Just
3- Solar en Cuña Gregorio Benitez y A2-Centro Ocupacional Ciudad Lineal

Cada equipo debe establecer una metodología de trabajo que compatibilice de manera eficaz el estudio detallado de los ámbitos-piezas, con estrategias urbanas de corto y largo alcance, el trabajo individual y el colectivo. Evidentemente, una buena organización será la base de una buena propuesta.

Las propuestas deben de ser rigurosas y estar debidamente argumentadas. El material producido deber ser fruto de una utilización madura de las herramientas gráficas, maquetas etc.. que emplean los profesionales de la arquitectura para definir y construir sus proyectos. 

Primera entrega. (51112)

Cada alumno deberá entregar un reconocimiento del entorno elegido utilizando una técnica de collage o similar, mediante una maqueta bidimensional activadora de las intenciones de su proyecto.

El trabajo de reconocimiento y análisis del lugar y de las referencias de acciones o proyectos similares deberá ser desarrollado en grupo. Estos serán de 3-4 personas máximo y se buscará un equilibrio de grupos para cada ámbito propuesto.

Segunda entrega (261112)

Establecida la propuesta de equipo, cada integrante deberá desarrollar una parte o variante mediante un proyecto individual que obedezca a la estrategia de conjunto y sea coherente con los demás proyectos. Se trata de un proyecto que alcance una definición formal y material precisa, perfectamente acotado en tamaño, organizando su forma y función supeditada a la idea general y perfectamente insertada en el entorno urbano de los ámbitos propuestos. Puede ser parte del nuevo lugar de actividades culturales, una pieza de un conjunto mayor o una variante o versión de un conjunto de versiones. Dentro de la estrategia de grupo, las propuestas individuales deberán ser equivalentes en cuanto a los medios y esfuerzo empleado por cada integrante del equipo. Se calificará la propuesta de equipo y el proyecto individual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario